Bursitis olecraneana – Resección quirúrgica
BURSITIS OLECRANEANA - RESECCION QUIRURGICA
– BURSECTOMÍA OLECRANEANA:
El tratamiento quirúrgico de la bursitis del olecranon, o bursectomía, se indica cuando todas las medidas conservadoras han fallado ante una bursitis no infecciosa recurrente, o una infecciosa que no ha respondido a tratamiento antibiótico adecuado.
Se realiza a través de una incisión posterior del codo de 5-8 cms, se identifica la bursa inflamada, extrae todo tejido patológico (Fig 5 a-b). En las no infecciosas, si existe alguna anomalía anatómica asociada (espolón del olecranon), se resolverá en el mismo acto (Fig 5 c-d). En los casos infecciosos, se agregará a la resección de la bursitis, un adecuado aseo quirúrgico local.
Información para pacientes al momento de operarse
Normas de ayuno preoperatorio: No comidas sólidos 8 horas antes, no comidas livianas 6 horas antes, No beber líquidos 2 horas antes de la cirugía.
Evite fumar las 24 horas previas a la cirugía.
La incisión quirúrgica es de unos 5-8 cms en la cara posterior del codo, y se cierra con sutura reabsorbible (en los casos no infecciosos), o puntos no reabsorbibles (en los casos infecciosos), cuyos extremos deben retirarse en su primer control postoperatorio.
Se aplicarán vendajes resistentes al agua (parche opsite o tegaderm), pero la herida debe permanecer seca durante 10 días. Además, se aplicará un vendaje elasticado sobre su parche impermeable, que podrá sacar al momento del aseo personal.
– Dolor: para su manejo postoperatorio inmediato se utiliza un bloqueo infraclavicular, realizado por anestesista, o local, hecho por su cirujano. Si aparece dolor una vez que el bloqueo ha desaparecido, se deben tomar analgésicos/antiinflamatorios orales para controlarlo. Estos se le recetarán al momento del alta. En general, en el sitio quirúrgico habrá dolor, pero no debería ser excesivo.
– Sangrado: Puede haber alguna cantidad a través de los vendajes de curación, pero esto debería disminuir poco después de la operación.
- Infección
- Recurrencia
- Sangrado
- Malestar residual
- Lesión nerviosa
- Rigidez
Cuidado postoperatorio
Cabestrillo de mano y vendaje elasticado de codo:
Saldrá de pabellón con ambos, para evitar que el movimiento del codo genere más hinchazón, y que localmente se impida por compresión elástica una recurrencia de la misma. Por lo general, se usan durante las primeras 4 semanas posteriores a la cirugía.
Herida y parche impermeable:
Las heridas deben mantenerse secas durante 10 días. A los diez días, el vendaje y las telas de papel (micropore), serán removidos en consultas de la clínica.
Hielo local intermitente:
Uso de cold packs 10-15 mins 3-4 veces al día hasta su primera cita postoperatoria (y se recomienda seguir usando el primer mes postoperado).
Medicamentos analgésicos:
Será dado de alta con receta de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, incluso uno extra en caso de máximo dolor.
Vestimenta apropiada:
Use ropa abotonada y cómoda. Para vestirse, vista primero el lado operado. Para desvestirse, desvista primero el lado sano.
Aseo diario:
Suelte del cabestrillo, inclínese hacia delante y deje caer su brazo operado a modo de péndulo. Esto permitirá realizar su aseo axilar y cara interna de brazo, sin necesidad de separarlo, evitando que duela el codo.
*ver tutorial de cómo lavar axila y cara interna de brazo en su codo operado
Dormir:
Inicialmente, con una almohada debajo de su brazo y antebrazo operado, idealmente de una altura sobre el nivel del corazón, para evitar girarse sobre el codo y generar dolor, y mejorar el retorno venoso de la extremidad y edema vespertino de la mano.
En ocasiones, puede dejarse una receta de somníferos, dado que puede ser inicialmente incómodo dormir en estas posiciones recomendadas.
Uso de extremidad superior:
Puede usar su mano para tomar objetos o teclear inmediatamente, posicionando su teclado cerca de su tronco y en frente a su mano operada.
Puede sacarse el cabestrillo luego del control postoperatorio, y por períodos cortos del día, para realizar flexo-extensión pasiva y activa del codo que se le enseñarán.
En caso de emergencia:
Al ser dado de alta, tendrá el número de teléfono de su tratante ante duda o emergencia.
Control postoperatorio:
Será revisado a los 10 días de su cirugía, junto a una enfermera en las consultas de la clínica.
El Dr Claudio Moraga le mostrará algunos ejercicios simples como parte de su rehabilitación inicial. Estos ejercicios deben realizarse en casa, y ayudarán a que su codo y muñeca se recuperen gradualmente, antes de que comience su kinesiterapia ambulatoria.
Volver a actividades funcionales:
- Conducir, a las 2-3 semanas
- Tareas ligeras, a las 3 semanas
- Regreso al trabajo, generalmente a las 2 semanas (varía según la ocupación)
- Levantamiento pesado, más de 6 semanas
- Actividad aérobica repetitiva del brazo / deporte, a las 6-12 semanas
Busca lo que necesitas!