Blog

Capsulitis adhesiva (hombro congelado)

CAPSULITIS ADHESIVA (HOMBRO CONGELADO)

WhatsApp Image 2023-12-16 at 20.13.09 (1)

La capsulitis adhesiva, u hombro congelado, es una condición caracterizada por dolor y movilidad restringida del hombro. Aunque su causa exacta se conoce poco, es resultado de un proceso inflamatorio que afecta la cápsula articular del hombro.

Esta cápsula rodea la articulación del hombro y, en un hombro normal, es amplia y flexible, lo que permite la amplia movilidad del hombro (Fig 01 a-b). A medida que la cápsula se inflama y se contrae, el movimiento del hombro se restringe y vuelve rígido (Fig 02 a-b).

Síntomas


Esta condición se presenta en tres fases, con síntomas y signos característicos:

 

– Fase I o “CONGELACIÓN”: En esta fase, el hombro se inflama excesivamente, y aparece dolor nocturno. A medida que se va contrayendo la cápsula, el movimiento se va limitando. Puede durar entre 2- 9 meses.

 

– Fase II o “CONGELADA”:  En esta siguiente fase, el dolor comienza a ceder lentamente, pero el hombro sigue rígido. Puede durar de 4 – 12 meses.

 

– Fase III o “DESCONGELAMIENTO”:  Finalmente, ya no hay dolor, y la movilidad vuelve lentamente. Puede durar entre 6 – 24 meses. Es posible que al final de esta fase, algunas restricciones de movilidad sigan presentes.

Aunque su causa exacta no se conoce bien, hay básicamente dos tipos:

– Primaria: ocurre espontánea y sin causa aparente. Este tipo se desarrolla de forma relativamente lenta.

– Secundaria: ocurre después de una lesión, cirugía o una inmovilización prolongada. Este tipo se desarrolla de forma relativamente rápida.

Existen factores de riesgo como la diabetes mellitus, hipo/hipertiroidismo, dislipidemia, enfermedad de Dupuytren, o de Parkinson.

Debido a que el dolor y rigidez son comunes en muchos patologías del hombro, su diagnóstico se puede hacer después de una historia y examen físico detallado, que descarte estas otras causas. En una capsulitis secundaria, estará presente el evento causante, y esto a menudo, requiere estudio para detectar la causa exacta.

– Las radiografías son necesarias para descartar otras causas, como artrosis, tumores o tendinitis cálcica, que pueden presentarse muy similar (Fig 03).

– La resonancia magnética (RM) se puede usar para buscar otras causas de capsulitis adhesiva o patologías concomitantes (Fig 04).

Tratamiento


Una capsulitis adhesiva primaria puede resolverse sin cirugía, aunque esto puede demorar de uno a tres años. Durante este tiempo, el dolor y la rigidez ceden lentamente, aunque al final, puede dejar algo de rigidez residual. 

Sin embargo, existen opciones para su manejo:

  • TRATAMIENTO CONSERVADOR:

    Existen varas opciones de acuerdo a la etapa que se encuentre, y a la respuesta a los tratamientos previos:

  • FARMACOLÓGICO - FISIO/KINESITERAPIA:

    – Tratamiento farmacológico: Se pueden usar medicamentos antiinflamatorios, principalmente en la fase I. Sin embargo, aisladamente tiene poco efecto en la limitación de movilidad, por lo que se recomiendan siempre asociados a una rehabilitación kinesiológica.

     

    – Fisio/Kinesiterapia: Mediante sesiones de elongación y masoterapia, busca recuperar la movilidad perdida. En la fase I se recomienda asociar un tratamiento antiinflamatorio. Para que tenga mayor éxito, se recomienda complementar con un programa de ejercicios en casa y hielo local intermitente. (Ver pauta movilidad (elongación capsular) de mi canal youtube)

  • INFILTRACIÓN INTRARTICULAR:

    Se recomienda UNA infiltración con corticoides dentro de la articulación glenohumeral y guiada bajo ecografía, para mayor seguridad y rendimiento. Su componente antiinflamatorio reduce la inflamación y dolor, de manera que pueda aprovechar la kinesiterapia complementaria. Sin embargo, tiene un efecto variable en el tiempo. En general, se recomienda como segunda alternativa a los medicamentos orales, o ante mala tolerancia a los antiinflamatorios orales.

  • HIDRODILATACIÓN CAPSULAR:

    Es un procedimiento que guiado bajo ecografía o radioscopía (Fig 06 a-b), y bajo técnica estéril, se instila suero fisiológico dentro de la cápsula articular, a modo de dilatador neumático de la misma. En el mismo acto, se puede colocar una infiltración de corticoide intraarticular. Sin embargo, su éxito como procedimiento aislado y único es discutible, por lo que es otra alternativa terapéutica conservadora, principalmente cuando han fallado las previamente mencionadas. 

  • TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

    LIBERACIÓN CAPSULAR (CAPSULECTOMÍA) ARTROSCÓPICA:

    Está indicada cuando todo tratamiento conservador ha fallado.

    Esta se realiza a través de 2 incisiones pequeñas, en la parte anterior y posterior del hombro (Fig 07 a), resecando aquellas contracturas capsulares que restringen la movilidad del hombro. Al eliminar este tejido inflamatorio/cicatricial capsular del hombro, de inmediato se obtiene un mayor rango de movimiento (07 b-e). Esto se confirma al finalizar la cirugía, y adicionalmente, se realiza una movilización del hombro (bajo anestesia) para asegurar el máximo de rango de movilidad posible.

    * Ver técnica quirúrgica de mi canal youtube.

    En el caso de una capsulitis adhesiva secundaria, donde la lesión inicial es una rotura del manguito rotador, y que tenga criterio quirúrgico, se puede asociar su reparación en el mismo acto de liberación capsular.

Agenda tu Hora

Agenda tu Hora

Redes Sociales
Contacto

Ubicación
  • null
    Av Manquehue Norte 1410, piso 6 Vitacura. +56225866106
  • null
    Av. José Alcalde Delano 12205. Lo Barnechea  +56229107923
  • null
    Esperanza 2150, San Ramón, Región Metropolitana