Blog

Codo rígido

CODO RIGIDO

WhatsApp Image 2023-12-16 at 20.13.09

La articulación del codo está formada por tres huesos: el húmero distal (parte ósea del brazo), el radio y cúbito proximal (ambos del antebrazo) (Fig 01). Están perfectamente cohesionados entre sí, lo que ayuda a mantener la estabilidad y funcionamiento, pero los hace propensos a sufrir lesiones o enfermedades degenerativas como la artrosis. En tales condiciones, se puede desarrollar rigidez o pérdida del arco de movilidad. 

La rigidez puede provocar pérdida de la flexión y/o extensión, pero también de la rotación del antebrazo (o pronación-supinación, es decir, cuando la palma de la mano rota mirando hacia el suelo, o al techo respectivamente). 

Se puede presentar incluso después de una lesión leve, siendo lo más común, la pérdida de extensión del codo de forma indolora. Sin embargo, si la superficie de la articulación se daña, por ejemplo, después de una fractura intraarticular, o si se desarrolla una artrosis postraumática, puede haber dolor asociado.

La rigidez puede ser causada frecuentemente por contractura de los tejidos blandos alrededor del codo, y es la cápsula articular (saco que recubre herméticamente a los tres huesos que componen el codo), la que se puede engrosar y acortar. Sin embargo, también puede ser secundaria a un bloqueo óseo que impida el movimiento, por ejemplo, ante la incongruencia ósea después de una fractura de codo, o por la aparición de artrosis, que puede ir desarrollando hueso alrededor de la periferia de la articulación (osteofitos), y que provocan rigidez.

Síntomas


– Pérdida del arco de movilidad: ya sea en flexo-extensión (lo más común) (Fig 02 ayb), como la rotación del antebrazo (menos común, pero más urgente) (Fig 03).

– Dolor: comúnmente al final de cualquier dirección del rango de movimiento restringido. Sin embargo, ocasionalmente` puede ocurrir en todo el rango de movimiento, lo que puede ser secundario a una artrosis.

– Bloqueo: puede deberse al desarrollo de cuerpos libres, que son fragmentos de cartílago articular que se desprenden dentro de la articulación, y que impiden el movimiento. Los episodios de bloqueo suelen resolverse de forma espontánea, pero pueden repetirse.

Hay variadas causas y éstas incluyen:

  • Rigidez postraumática: la más común, luego de una fractura o luxación del codo
  • Artrosis primaria (fenómeno degenerativo del cartílago articular)
  • Artritis reumatoide
  • Artritis séptica 

Es fácilmente diagnosticable con historia y examen físico. Sin embargo, para determinar su causa subyacente, es necesario una radiografía, e idealmente, una tomografía computarizada (TC). 

– Las radiografías: pueden revelar superficies articulares irregulares o defectuosas, osteofitos, y posiblemente pérdida ósea (Fig 04).

– La TC: permite investigar, con más detalle, la anatomía de las superficies articulares, la presencia y ubicación exacta de cuerpos libres y osteofitos que puedan estar bloqueando el codo (Fig 05 a-b).

Tratamiento


El tratamiento para la rigidez del codo siempre se adapta al paciente en particular.

  • TRATAMIENTO CONSERVADOR:

    – Fisio/kinesiterapia:

    Puede resultar beneficiosa en las primeras etapas de la rigidez, y permite mantener el movimiento y la fuerza del codo. Sin embargo, es menos eficaz en aquéllas de más tiempo de evolución, o si hay dolor durante la movilidad (lo que implica daño de la superficie articular) (Fig KNT codo ROM).

    Ver rehabilitación rigidez de flexo-extensión de codo

    Ver rehabilitación de prono-supinación de mi canal youtube)

     

    – Férulas estáticas o dinámicas de codo:

    Se indican como complemento a la rehabilitación, en ciertas horas del día y/o la noche. Las estáticas, están diseñadas para un déficit de movilidad específico (de flexión, extensión o prono-supinación) (Fig 06 a-c), siendo rígidas y no regulables por el paciente. En cambio las dinámicas, son más flexibles, y pueden ser bloqueadas por el paciente según el grado de movilidad que se vaya logrando.

  • TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

    La liberación quirúrgica (artrolisis) del codo, está indicada cuando la rigidez limita las actividades de la vida diaria, y cuando han fallado las alternativas conservadoras (dentro de un plazo de 3-6 meses).

    Se puede realizar en forma artroscópica o abierta, basado principalmente en el grado de rigidez y la preferencia del cirujano. Su objetivo, es ganar la movilidad perdida, sin generar dolor o inestabilidad secundaria, mediante la liberación capsular y de osteofitos, y la extracción de cuerpos libres.

    En cualquiera de estas técnicas quirúrgicas, luego de ser anestesiado, se realiza una medición preoperatoria de la rigidez, y una vez finalizada la cirugía, una movilización articular para confirmar la ganancia del rango (Fig 07 a-d).

    Además, se requiere en ambas alternativas, de una rehabilitación kinésica postoperatoria inmediata, además del uso de férulas nocturnas inicialmente.

  • ARTROLISIS ARTROSCÓPICA:

    Está indica principalmente en rigidez leve a moderada, y requiere de experiencia quirúrgica en artroscopía de codo.

    Se realiza mediante 4 a 6 mini incisiones en la parte lateral, medial y posterior del codo (Fig 08 a-c).

    Sus pasos son, evaluar la articulación por dentro y el posible daño del cartílago articular, luego resecar cualquier osteofito o cuerpo libre que cause bloqueo articular, y finalmente, liberar la cápsula que envuelve el codo, mejorando la movilidad articular.

  • ARTROLISIS ABIERTA:

    Está  indica principalmente en rigidez moderada o severa, o de acuerdo a la experiencia/preferencia del cirujano.

    Se realizan los mismos pasos artroscópicos, mediante una incisión lateral (casos leves-moderados), medial (casos severos), y ocasionalmente, posterior única del codo (Fig 09 a-c).

Agenda tu Hora

Agenda tu Hora

Redes Sociales
Contacto

Ubicación
  • null
    Av Manquehue Norte 1410, piso 6 Vitacura. +56225866106
  • null
    Av. José Alcalde Delano 12205. Lo Barnechea  +56229107923
  • null
    Esperanza 2150, San Ramón, Región Metropolitana