Blog

Fractura olecranon – Fijación quirúrgica

FRACTURA OLECRANON - FIJACIÓN QUIRURGICA

WhatsApp Image 2023-12-16 at 20.13.09

Su indicación principal es en fracturas desplazadas del olecranon, con conminución (múltiples fragmentos de fractura), cuando el rasgo de fractura sale distal a la escotadura semilunar, y cuando ocurren en el contexto de una luxofractura (Fig 07 a-c).

Aunque existen numerosas técnicas descritas de reducción abierta y fijación interna (RAFI), las principales dos son: el cerclaje tipo banda de tensión (obenque), o la placa con tornillos.

  • CERCLAJE TIPO BANDA DE TENSIÓN (OBENQUE):

     

    Esta técnica convierte la fuerza de tensión del tríceps en fuerzas compresivas en la superficie articular. La fijación de la fractura se realiza mediante un sistema de agujas metálicas (de Kirchner, o K) y alambre (con o sin suturas de alta resistencia) que queda en la cara dorsal del olecranon.

    Está indicado principalmente en fracturas transversas, desplazadas, sin conminución (con dos fragmentos principales de fractura), debido que al comprimir con el alambre puede haber un colapso de la superficie articular (Fig 08 a-g).

  • PLACA CON TORNILLOS:

    Está indicada en toda fractura olecranon de patrón inestable, con conminución (múltiples fragmentos de fractura), una línea de fractura que salga distal a la escotadura semilunar, y en contexto de una luxofractura.

    Existen diferentes tipos de placas, dividiéndolas en aquellas anatómicas de olecranon y las no anatómicas. También son colocadas en la cara dorsal del olecranon, y la elección del tipo de implante se basa en el tipo de fractura, y experiencia de su cirujano tratante (Fig 09 a-h).

    * Ver técnica quirúrgica desde mi canal Youtube

     

    Los pasos críticos de su cirugía son:

    -Que se realiza en condiciones estériles en un pabellón, bajo anestesia general o regional según sea lo sugerido por el anestesista.

    -Después de esterilizar el área afectada, su cirujano hará una incisión longitudinal alrededor de los músculos del codo.

    -Se localiza la fractura, movilizándola cuidadosamente entre los músculos del codo.

    -Se limpia y cruenta minuciosamente las superficies del hueso fracturado.

    -Cuando ya se ha expuesto correctamente la fractura, primero se reducen (reposicionan) los fragmentos óseos hasta su alineación normal.

    -Luego, los fragmentos de hueso se fijan en su lugar con agujas K, alambres, tornillos, o placas metálicas adheridas al borde externo del hueso.

    -Una vez fija la fractura, y confirmado su correcta reducción y posición bajo radioscopía, la incisión se cierra con sutura y se cubre con vendaje estéril.

     

    Cualquiera sea el tipo de fijación interna usada, es importante asegurar que el paciente salga de pabellón con un arco de movilidad estable y una reducción congruente de su codo.

    La tasa de consolidación de estas fracturas es muy alta (99%), e la gran mayoría se reprtan buenos y excelentes resultados funcionales.

    Es importante advertir que puede haber una pérdida de la extensión final del codo de unos 10°-15°, la que generalmente no es clínicamente significativa, y que con este tipo de fijación interna dado la ubicación subcutánea del olecranon proximal, lo que puede irritar las partes blandas vecinas, generando dolor al flectar o apoyar directamente el codo contra una superficie, obligando en ocasiones a requerir de una segunda intervención para retiro del material de osteosíntesis (50% en pacientes con cerclaje y 25% con placa y tornillos).

Información para pacientes al momento de operarse


Por favor traiga los estudios hechos fuera de la clínica.

Normas de ayuno preoperatorio: No comidas sólidos 8 horas antes, no comidas livianas 6 horas antes, No beber líquidos 2 horas antes de la cirugía.

Evite fumar las 24 horas previas a la cirugía.

La cirugía de fractura del olecranon, se realiza en modalidad transitoria, o con hospitalización de una noche, debido a que podría dejarse un tubo de drenaje para evacuar cualquier hematoma secundario. Esta decisión será tomada según su condición de salud, y complejidad de la lesión operada.

En ambas técnicas, la incisión quirúrgica es de unos 8-12 cms respectivamente, en la cara posterior del codo, y se cierra con suturas que deben retirarse en su primer control postoperatorio.

Se aplicarán vendajes resistentes al agua (parche opsite o tegaderm), pero la herida debe permanecer seca durante 10 días.

-Aumento de volumen (hinchazón): En general, es leve después de la cirugía abierta, y puede durar varios días. Una bolsa de hielo (cold pack) es muy útil para minimizar la hinchazón e inflamación.

Dolor: Para su manejo postoperatorio inmediato, se utiliza un bloqueo infraclavicular, realizado por anestesista, o local, hecho por su cirujano. Si aparece dolor una vez que el bloqueo ha desaparecido, se deben tomar analgésicos/antiinflamatorios orales para controlarlo. Estos se le recetarán al momento del alta. En general, en el sitio quirúrgico habrá dolor, pero no debería ser excesivo.

-Sangrado: Puede haber alguna cantidad a través de los vendajes de curación, pero esto debería disminuir poco después de la operación.

Hematoma

Infección

Hormigueo residual (dedos meñique y anular por neuritis ulnar)

Irritación local por la osteosíntesis

Nounión o Malunión (consolidación en posición viciosa)

Artrosis

Osificación heterotópica

Cuidado postoperatorio


  • Cabestrillo de mano y/o férula de codo:

    A su salida de pabellón, se puede colocar un cabestrillo de mano, férula ROM o valva de yeso en semiflexión, según sea el patrón de fractura y la personalidad del paciente, y así proteger su codo y permitir un rango de movilidad pasivo precoz según lo indique su tratante. Por lo general, se usan durante las primeras 2-4 semanas postoperatorias.

    *ver tutorial de colocación de un cabestrillo simple

    *ver tutorial de colocación de férula rom de codo

    fig cuidados postop cabestrillo

  • Herida y parche impermeable:

    Las heridas deben mantenerse secas por 1o-14 días. Cumplido ese plazo, el vendaje y las telas de papel (micropore), serán removidos en consultas de la clínica.

  • Hielo local intermitente:

    Uso de cold packs 10-15 mins 3-4 veces al día hasta su primera cita postoperatoria (y se recomienda seguir usando el primer mes postoperado).

  • Medicamentos analgésicos:

    Será dado de alta con receta de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, incluso uno extra en caso de máximo dolor.

  • Dieta:

    Se recomienda una dieta alta en vitamina D y calcio, así como suplementos nutricionales de la misma línea, que permitan promover la consolidación ósea.

  • Vestimenta apropiada:

    Use ropa abotonada y cómoda. Para vestirse, vista primero el lado operado. Para desvestirse, desvista primero el lado sano.

    *ver tutorial de cómo vestir y desvestir su codo operado

  • Aseo diario:

    Idealmente, debiera tener otro cabestrillo simple para la ducha, y así mantener su codo en flexión. Luego, inclínese hacia delante y deje caer su brazo operado a modo de péndulo con el cabestrillo puesto. Esto permitirá realizar su aseo axilar y cara interna de brazo, sin necesidad de separarlo, evitando que duela el codo.

    *ver tutorial de cómo lavar axila y cara interna de brazo en su codo operado

  • Dormir:

    En posición horizontal, coloque una almohada debajo de su brazo, y otra entre el tronco y antebrazo operado. El codo debiera quedar en altura sobre el nivel del corazón, para evitar girarse sobre él, y no generar dolor, y mejorar el retorno venoso de la extremidad y edema vespertino de la mano.

    En ocasiones, puede dejarse una receta de somníferos, dado que puede ser inicialmente incómodo dormir en estas posiciones recomendadas.

    *ver tutorial de manejo de edema del codo operado

    *ver tutorial de cómo dormir con su codo operado

  • Uso de extremidad superior:

    Puede usar su mano para tomar objetos o teclear inmediatamente, posicionando su teclado cerca de su tronco y en frente a su mano operada.

    Puede sacarse el cabestrillo (si lo permite su tratante), por períodos largos del día, para realizar flexo-extensión pasiva y activa del codo que se le enseñarán antes de ser dado de alta.

  • En caso de emergencia:

    Al ser dado de alta, tendrá el número de teléfono de su tratante ante duda o emergencia.

  • Control postoperatorio:

    Será revisado entre los 10-14 días de su cirugía, junto a una enfermera en las consultas de la clínica.

    El Dr Claudio Moraga le mostrará algunos ejercicios simples como parte de su rehabilitación inicial. Estos ejercicios deben realizarse en casa, y ayudarán a que su codo y muñeca se recuperen gradualmente, antes de que comience su kinesiterapia ambulatoria.

  • Volver a actividades funcionales:

    Conducir, a las 2-4 semanas

    Tareas ligeras, a las 3 semanas

    Regreso al trabajo, generalmente a las 2 semanas (varía según la ocupación)

    Levantamiento liviano, 2 meses

    Actividad aérobica repetitiva, a los 2 meses

    Levantamiento pesado, 3 meses

Agenda tu Hora

Agenda tu Hora

Redes Sociales
Contacto

Ubicación
  • null
    Av Manquehue Norte 1410, piso 6 Vitacura. +56225866106
  • null
    Av. José Alcalde Delano 12205. Lo Barnechea  +56229107923
  • null
    Esperanza 2150, San Ramón, Región Metropolitana