Blog

Pinzamiento subacromial

PINZAMIENTO SUBACROMIAL

WhatsApp Image 2023-12-16 at 20.13.09 (1)

El pinzamiento subacromial es la causa más común de dolor en el hombro. Ocurre cuando hay una reducción del espacio llamado subacromial, localizado entre los tendones del manguito rotador (MR) y el hueso superior del hombro (acromion).

En el espacio subacromial hay una estructura tipo bolsa llamada bursa, que impide la fricción entre tendones del MR y acromion, permitiendo el movimiento indoloro del hombro (Fig 01).

Si el MR se lesiona o la superficie inferior del acromion es muy prominente, la bursa se puede inflamar (bursitis subacromial), lo que puede generar una fricción anormal  entre el MR y acromion, conocida como pinzamiento subacromial. Esto es más evidente al elevar el brazo a nivel o sobre el hombro, al girarlo o llevarlo por detrás de la espalda. Esto puede provocar dolor y también crujido.

Si el pinzamiento continúa sin control, habrá mayor bursitis, y los tendones del MR pueden sufrir degeneración, y eventualmente, terminar desgarrándose. Esto puede resultar en mayor dolor y debilidad.

Síntomas


– Dolor: inicialmente leve y que puede aparecer en reposo o en actividad. Suele ser nocturno y dificulta el dormir sobre el lado afectado. Se puede irradiar por el frente o costado del brazo. A veces puede haber algo de hinchazón y sensibilidad localizada.

– Arco doloroso: Dolo al realizar un arco de movimiento a nivel y/o por sobre el hombro, o  al levantar objetos o estirarse. 

– Movilidad restringida: especialmente la realización de actividades como llevar la mano a la espalda.

Algunas de las más comunes son:

  • Debilidad de los tendones del MR: debido a una lesión aguda (tendinitis), degeneración (tendinosis) o desgarro, son menos capaces de centrar la cabeza humeral que rodean, y mantenerse alejados del acromion. Esta debilidad puede hacerlos pellizcar contra el acromion.
  • Un acromion prominente: ya sea en su reborde antero-inferior o lateral, puede pellizcar los tendones subyacentes del MR y causar dolor.
  • Restricciones capsulares: Si la cápsula del hombro se contractura (como en la capsulitis adhesiva), se genera un movimiento anormal restringido, desequilibrios musculares, y el consiguiente pinzamiento subacromial.

Su diagnóstico se realiza clínicamente a partir de la historia y el examen físico. Las imágenes ayudan a determinar si hay algún daño en el hombro que pueda haber predispuesto a los síntomas de pinzamiento.

– Las radiografías pueden confirmar la presencia de un acromion prominente antero-inferior o lateral (Fig 02).

– La ecografía puede confirmar una bursitis y la presencia de desgarros del MR (Fig 03).

– La resonancia magnética permite evaluar detalladamente los desgarros del MR, y es particularmente útil si el hombro está rígido (capsulitis).

Tratamiento


Hay varios tratamientos disponibles para el pinzamiento subacromial. Sin embargo, a menudo se utiliza más de una modalidad de tratamiento para abordarlos. 

Las opciones incluyen:

  • TRATAMIENTO CONSERVADOR:

    – Medidas generales:

    Como modificación de la actividad de la vida diaria o deportiva sobre el nivel del hombro, y uso de antiinflamatorios.

     

    – Fisio/Kinesiterapia:

    Mediante sesiones de elongación y luego de fortalecimiento, se busca mejorar el rango de movilidad y equilibrar los músculos estabilizadores del hombro, de modo que se mueva de forma menos dolorosa. Además, un MR fortalecido mantiene la cabeza humeral centrada contra la cavidad glenoídea, disminuyendo así los síntomas de pinzamiento (Fig KNT resumen).

     

    – Infiltración corticoides:

    Se pueden usar en el espacio subacromial tanto para aliviar los síntomas (terapéutica) como prueba diagnóstica (Fig 04). Su componente antiinflamatorio puede reducir la inflamación y dolor, y puede usarse junto con fisioterapia para ayudar en la recuperación. Sin embargo, su duración es variable y poco predecible.

  • TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

    – DESCOMPRESIÓN SUBACRO MIAL (“ACROMIOPLASTÍA”) ARTROSCÓPICA:

    Está sólo indicada cuando todo tratamiento conservador ha fallado.

    En forma artroscópica, es decir, a través de 2 o 3 incisiones pequeñas (Fig 05), se examina el hombro en su compartimento articular, para descartar otras posibles causas de dolor y pinzamiento, y luego, en el compartimento subacromial, se realiza un debridamiento completo de la bursa inflamada (bursectomía) (Fig 06), y una descompresión, o “pulida”, del acromion antero-inferior y lateral (acromioplastía) (Fig 07 a-d).

    El objetivo de esta cirugía es aumentar el tamaño del espacio subacromial, eliminando las principales causas de este pellizcamiento externo del hombro, para que los tendones del MR no friccionen contra el hueso suprayacente (acromion) durante el movimiento de flexión anterior o abducción.

    Sólo cuando es necesario, esta cirugía permite realizar al mismo tiempo, procedimientos como reparación del MR, o debridamiento de la articulación acromioclavicular.

Agenda tu Hora

Agenda tu Hora

Redes Sociales
Contacto

Ubicación
  • null
    Av Manquehue Norte 1410, piso 6 Vitacura. +56225866106
  • null
    Av. José Alcalde Delano 12205. Lo Barnechea  +56229107923
  • null
    Esperanza 2150, San Ramón, Región Metropolitana