Luxación y luxofractura del codo – Tratamiento quirúrgico
LUXACION Y LUXOFRACTURA DEL CODO - TRATAMIENTO QUIRURGICO
Está indicado en el contexto de una luxación simple que se mantiene inestable clínica e imagenológicamente, ya sea luego de repetidos intentos de reducción ortopédica en un servicio de urgencia, o cuando el tratamiento conservador ambulatorio ha fallado. La otra indicación quirúrgica, es una luxación compleja (o luxofractura), en que alguna de sus fracturas asociadas cumplen ciertos criterios quirúrgicos.
Cualquiera sea el tipo de luxación (simple o compleja), y la técnica quirúrgica usada, es importante asegurar que el paciente salga de pabellón con un arco de movilidad estable y una reducción congruente de su codo.
LUXACIÓN SIMPLE CODO:
En el contexto de una lesión ligamentaria pura, el codo se evalúa bajo anestesia y fluoroscopía para identificar cuáles estructuras deben ser tratadas.La lesión del ligamento colateral lateral (LCL) aguda se presenta como una desinserción desde el epicóndilo lateral (EL). Mediante un abordaje lateral del codo (o posterior universal, de haber otras lesiones), se evidencia el arrancamiento desde su lecho óseo (avulsión) y a través de una cuidadosa disección de los planos profundos, el LCL es reparado mediante suturas de anclaje o túneles transóseos, cuyas hebras toman el tejido capsuloligamentario desgarrado y reinsertan en su sitio de origen (Fig 14 a-d).
La lesión del ligamento colateral medial (LCM) frecuentemente se presenta asociada a una desinserción de la musculatura flexopronadora. Mediante un abordaje medial del codo (o posterior universal, de haber otras lesiones), el LCM y masa flexopronadora son reparados mediante suturas de anclaje o túneles transóseos (Fig 15 a-d).
LUXACIÓN COMPLEJA (LUXOFRACTURA) CODO:
Ante una luxación con fractura de la cúpula radial y coronoide (“tríada maligna del codo”), el LCL habitualmente está desinserto. Mediante un abordaje lateral del codo (o en ocasiones, posterior), y en forma secuencial:
1.- La cúpula radial, se intenta reducir la y fijar con tornillos y/o placa , o de no ser posible, reemplazar con una prótesis.
* Revisa aquí mi cápsula de fracturas de cúpula radial y las indicaciones y tipos de tratamiento quirúrgico.
* Ver técnica quirúrgica de fijación interna de fractura de cúpula radial desde mi canal youtube.
* Ver técnica quirúrgica de prótesis de cúpula radial desde mi canal youtube.
2.- La apófisis coronoide, según el tipo de fractura, se puede fijar con tornillos, placa y/o suturas.
3.- Finalmente, el LCL al ser reparado, debiera restaurar la estabilidad del codo.
* Ver técnica quirúrgica de mi canal youtube.
4.- Si esto no ocurre, el LCM debe evaluarse, y de estar roto, debe ser reparado.
5.- Si aún así el codo sigue inestable, un fijador externo, o un fijador interno tipo placa puente ulno-humeral, debe aplicarse por al menos 1,5 mes, y luego, reevaluar la estabilidad y movilidad del codo en pabellón para ser definitivamente retirado, y comenzar una rehabilitación precoz.
Información para pacientes al momento de operarse
Normas de ayuno preoperatorio: No comidas sólidos 8 horas antes, no comidas livianas 6 horas antes, No beber líquidos 2 horas antes de la cirugía.
Evite fumar las 24 horas previas a la cirugía.
En ambas técnicas, la incisión quirúrgica es de unos 8-12 cms respectivamente, en la cara lateral, medial o posterior del codo, y se cierra con suturas que deben retirarse en su primer control postoperatorio.
Se aplicarán vendajes resistentes al agua (parche opsite o tegaderm), pero la herida debe permanecer seca durante 10 días.
Durante las primeras 24 horas después de la operación, es posible que se deje el brazo en extensión para descansar la herida operatoria. Luego, se colocará en un cabestrillo durante el día, y se dejará con una férula o valva de yeso en extensión removible por la noche, para mantener su rango de movilidad.
–Dolor: Para su manejo postoperatorio inmediato, se utiliza un bloqueo infraclavicular, realizado por anestesista, o local, hecho por su cirujano. Si aparece dolor una vez que el bloqueo ha desaparecido, se deben tomar analgésicos/antiinflamatorios orales para controlarlo. Estos se le recetarán al momento del alta. En general, en el sitio quirúrgico habrá dolor, pero no debería ser excesivo.
-Sangrado: Puede haber alguna cantidad a través de los vendajes de curación, pero esto debería disminuir poco después de la operación.
Hematoma
Hormigueo residual (local y/o dedos)
Malestar residual local
Cuidado postoperatorio
Cabestrillo de mano y/o férula de codo:
Según sea su caso, puede salir de pabellón con ambos, para mantener su codo en posición flectada hasta su control. Por lo general, se usan durante las primeras 4 semanas posteriores a la cirugía. Sin embargo, la férula de codo puede llegar a usarse por 6 semanas en el contexto de una luxación compleja.
*ver tutorial de colocación de un cabestrillo simple
Herida y parche impermeable:
Las heridas deben mantenerse secas por 1o-14 días. Cumplido ese plazo, el vendaje y las telas de papel (micropore), serán removidos en consultas de la clínica.
Hielo local intermitente:
Uso de cold packs 10-15 mins 3-4 veces al día hasta su primera cita postoperatoria (y se recomienda seguir usando el primer mes postoperado).
Medicamentos analgésicos:
Será dado de alta con receta de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, incluso uno extra en caso de máximo dolor.
Vestimenta apropiada:
Use ropa abotonada y cómoda. Para vestirse, vista primero el lado operado. Para desvestirse, desvista primero el lado sano.
Aseo diario:
Idealmente, debiera tener otro cabestrillo simple para la ducha, y así mantener su codo en flexión. Luego, inclínese hacia delante y deje caer su brazo operado a modo de péndulo con el cabestrillo puesto. Esto permitirá realizar su aseo axilar y cara interna de brazo, sin necesidad de separarlo, evitando que duela el codo.
*ver tutorial de cómo lavar axila y cara interna de brazo en su codo operado
Dormir:
En posición horizontal, coloque una almohada debajo de su brazo, y otra entre el tronco y antebrazo operado. El codo debiera quedar en altura sobre el nivel del corazón, para evitar girarse sobre él, y no generar dolor, y mejorar el retorno venoso de la extremidad y edema vespertino de la mano.
En ocasiones, puede dejarse una receta de somníferos, dado que puede ser inicialmente incómodo dormir en estas posiciones recomendadas.
*ver tutorial de manejo de edema del codo operado
Uso de extremidad superior:
Puede usar su mano para tomar objetos o teclear inmediatamente, posicionando su teclado cerca de su tronco y en frente a su mano operada, pero siempre con el brazo cerca del tronco.
Según sea el caso, podrá sacarse el cabestrillo o férula, por períodos cortos del día, para realizar flexo-extensión pasiva y activa del codo que se le enseñarán antes de ser dado de alta.
En caso de emergencia:
Al ser dado de alta, tendrá el número de teléfono de su tratante ante duda o emergencia.
Control postoperatorio:
Será revisado entre los 10-14 días de su cirugía, junto a una enfermera en las consultas de la clínica.
El Dr Claudio Moraga le mostrará algunos ejercicios simples como parte de su rehabilitación inicial. Estos ejercicios deben realizarse en casa, y ayudarán a que su codo y muñeca se recuperen gradualmente, antes de que comience su kinesiterapia ambulatoria.
Volver a actividades funcionales:
Conducir, a las 3-4 semanas
Tareas ligeras, a las 4 semanas
Regreso al trabajo, generalmente a las 6-8 semanas (varía según la ocupación)
Levantamiento pesado, más de 12 semanas
Actividad aérobica repetitiva/ pesas, a los 4-6 meses
Busca lo que necesitas!