Blog

osteolisis clavícula distal

Osteolisis clavícula distal (hombro del pesista)

OSTEOLISIS CLAVICULA DISTAL (HOMBRO DEL PESISTA)

WhatsApp Image 2023-12-16 at 20.13.09 (1)

La articulación acromioclavicular (A-C) es una pequeña articulación formada por el acromion (porción supero lateral de la escápula), y el extremo lateral de la clavícula. Es clave en la estabilidad y función del hombro (Fig 01 a). Se palpa fácilmente, ya que está 1 o 2 cm del borde antero lateral del hombro, y debido a su ubicación, puede provocar dolor tanto en el hombro como en el cuello.

La osteolisis de la clavícula distal, es una condición inusual en la que el extremo más lateral de la clavícula, sufre varias fracturas por sobrecarga menores (o fracturas por “stress”), secundarias a lesiones repetitivas. Esto genera que el hueso se desgaste más rápido de lo que se puede reparar y, como resultado, se produce la erosión ósea u “osteolisis”. Esto da como resultado dolor sostenido en la zona, y la pérdida de hueso (reabsorción) de la clavícula distal en el estudio de imágenes (Fig 01 b).

Síntomas


Varían según la causa y la etapa que se encuentre. 

– Dolor: Ubicado sobre la A-C. En reposo, es más evidente cuando el brazo afectado se cruza delante del tronco o al acostarse sobre el hombro lesionado. Este dolor aumenta en cualquier actividad en que el brazo se eleva por encima del nivel del hombro.

– Aumento de volumen A-C: Variable según el tiempo de evolución y su causa.

– Debilidad del hombro afectado: Principalmente en actividades deportivas de carga a nivel o sobre hombros (press banca, pushups).

– Su causa más común es por sobrecarga repetitiva. La articulación A-C se sobrecarga significativamente cuando se realizan actividades de elevación a la altura o por encima de los hombros. 

Suele afectar a pacientes menores de 40 años, dado que realizan con mayor frecuencia actividades deportivas por encima de la cabeza (“overhead”) de forma repetida. En particular, los levantadores de pesas, aficionados al gimnasio, jugadores de rugby y los trabajadores “overhead” (constructores, maestros pintores o yeseros).

– Otra causa es la postraumática, que ocurre en un mínimo porcentaje de pacientes que sufre un esguince o luxación de la articulación A-C.

El diagnóstico es principalmente clínico. 

– Se pueden usar radiografías para demostrar la reabsorción de la clavícula distal, y su consiguiente erosión u osteolisis (Fig 03). Sin embargo, este hallazgo puede ser algo tardío.

– La resonancia magnética (RM), es más precoz en el diagnóstico por imágenes, y detecta edema (“hinchazón”) dentro de la clavícula distal en etapas iniciales (Fig 04), o su erosión en etapas avanzadas.

Tratamiento


Hay varias alternativas para su tratamiento:

  • TRATAMIENTO CONSERVADOR:

    – Medidas generales:

    Como el uso de antiinflamatorios no esteroidales, hielo local intermitente, reposo de actividades pesadas sobre la cabeza, modificación de la actividad deportiva o laboral overhead, pueden aportar en la disminución de los síntomas.

     

    – Fisio/Kinesiterapia:

    Permite mejorar el rango de movilidad. Su éxito dependerá del grado de dolor y la modificación de actividades “overhead” (Fig KNT resumen).

     

    – Infiltración corticoides:

    Se recomienda realizar bajo ecografía para mayor exactitud (Fig 05). Su objetivo es reducir la inflamación y dolor secundarios a la sinovitis de la articulación A-C, e idealmente junto a la fisio/kinesiterapia, poder ayudar en la recuperación. Sin embargo, su respuesta puede ser sólo transitoria.

  • TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

    – RESECCIÓN DE LA CLAVÍCULA DISTAL (“MUMFORD”) ARTROSCÓPICO:

    Indicada sólo cuando todo tipo de tratamiento conservador ha fracasado.

    Se realiza mediante técnica artroscópica, es decir, a través de 2 o 3 incisiones pequeñas (Fig 06 a), y su objetivo es debridar el tejido inflamatorio sinovial alrededor de la articulación A-C (sinovectomía), y resecar una pequeña cantidad (3-5 mm) de la clavícula distal erosionada, que podría irritar aún más la articulación (Fig 06 b-e)

    * Ver técnica quirúrgica de mi canal youtube.

    Además, si hay asociado una lesión de los tendones subyacentes del manguito rotador, o del labrum glenoídeo, también se puede realizar una reparación de los mismos en el mismo acto quirúrgico.

Agenda tu Hora

Agenda tu Hora

Redes Sociales
Contacto

Ubicación
  • null
    Av Manquehue Norte 1410, piso 6 Vitacura. +56225866106
  • null
    Av. José Alcalde Delano 12205. Lo Barnechea  +56229107923
  • null
    Esperanza 2150, San Ramón, Región Metropolitana