Artrosis del codo – Prótesis de codo
PROTESIS DE CODO
La artrosis es una afección degenerativa crónica debido al progresivo reblandecimiento, luego pérdida parcial, y finalmente total, del cartílago que recubre cada hueso que compone la articulación (cartílago hialino). Además, se forma excesivo hueso en los márgenes de la articulación, llamado osteofito, así como fibrosis de la cápsula que rodea la articulación (Fig 02). Todo esto se traduce en que, la superficie articular que debiera ser lisa y congruente, se vuelve áspera, tanto en la articulación radio-capitelar, como en la ulno-humeral, generando dolor y rigidez del codo.
En un paciente con artrosis en etapa avanzada, en que el dolor y la pérdida de función son muy limitantes, a pesar de haber realizado el tratamiento conservador, se recomienda una prótesis (artroplastía o reemplazo) del codo. Hay diferentes tipos de reemplazo o prótesis de codo.
En nuestro país, tenemos disponibles:
– Aquellas que reemplazan parcialmente la articulación radio-capitelar (PRÓTESIS DE CÚPULA RADIAL) (Fig 07 a-b)
– Aquellas que reemplazan totalmente la articulación ulno-humeral (PRÓTESIS TOTAL DE CODO) (Fig 08 a-f).
La elección del implante se basa en la edad, la articulación dentro del codo afectada (radio-capitelar, ulno-humeral o ambas), y la causa de su artrosis.
La siguiente información es de utilidad para aquellos pacientes que recibirán una PRÓTESIS TOTAL DE CODO:
Información para pacientes al momento de operarse
Normas de ayuno preoperatorio: No comidas sólidos 8 horas antes, no comidas livianas 6 horas antes, No beber líquidos 2 horas antes de la cirugía.
Evite fumar las 24 horas previas a la cirugía.
La incisión quirúrgica es de unos 14-8 cms en la cara posterior del codo, y se cierra con sutura intradérmica que se reabsorbe, y cuyos extremos deben retirarse en su primer control postoperatorio.
Se le dejará un tubo de drenaje que permitirá evacuar un potencial hematoma, y que será retirado al día siguiente de su operación.
Se aplicarán vendajes resistentes al agua (parche opsite o tegaderm), pero la herida debe permanecer seca durante 10 días.
Durante las primeras 24 horas después de la operación, se dejará el brazo protegido en extensión para descansar la herida operatoria. Luego se colocará en un cabestrillo.
Antes de que le den de alta, se le demostrarán algunos ejercicios simples como parte de su protocolo de rehabilitación. Estos ejercicios deben realizarse cuando esté en casa y ayudarán a que su codo se recupere de la cirugía antes de que comience su kinesiterapia ambulatoria.
– Dolor: para su manejo postoperatorio inmediato se utiliza un bloqueo interescalénico realizado por anestesista. Si aparece dolor una vez que el bloqueo ha desaparecido, se deben tomar analgésicos/antiinflamatorios orales para controlarlo. Estos se le recetarán al momento del alta.
– Sangrado: Puede haber alguna cantidad a través de los vendajes de curación, pero esto debería disminuir poco después de la operación.
- Infección
- Sangrado/ hematoma
- Lesión nerviosa
- Malestar residual
- Rigidez residual
- Aflojamiento
- Revisión posterior
Cuidado postoperatorio
Cabestrillo de mano:
Saldrá de pabellón con un cabestrillo simple, para ayudar a su descanso.
Por lo general, se usan por 4-6 semanas para permitir que cicatricen las reparaciones de tejidos blandos realizadas durante la cirugía.
Por las noches, se cambiará el cabestrillo por una férula extraíble de extensión nocturna (o valva de yeso desmontable). Esto tiene como objetivo, tratar de mantener la mayor extensión lograda en la operación y proteger el aparato extensor de su codo.
*ver tutorial de colocación de un cabestrillo simple
Herida y parche impermeable:
Las heridas deben mantenerse secas durante 10 días. A los diez días, el vendaje y las telas de papel (micropore), serán removidos en consultas de la clínica.
Hielo local intermitente:
Uso de cold packs 10-15 mins 3-4 veces al día hasta su primera cita postoperatoria (y se recomienda seguir usando el primer mes postoperado).
Medicamentos analgésicos:
Será dado de alta con receta de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, incluso uno extra en caso de máximo dolor.
Vestimenta apropiada:
Use ropa abotonada y cómoda. Para vestirse, vista primero el lado operado. Para desvestirse, desvista primero el lado sano.
Aseo diario:
Suelte del cabestrillo, inclínese hacia delante y deje caer su brazo operado a modo de péndulo. Esto permitirá realizar su aseo axilar y cara interna de brazo, sin necesidad de separarlo, evitando que duela el codo.
*ver tutorial de cómo lavar axila y cara interna de brazo en su codo operado
Dormir:
Inicialmente semisentado o acostado, con una almohada detrás de su brazo operado para evitar que se apoye en la cama y genere dolor de su codo operado, y permite disminuir el edema (hinchazón) vespertino del codo y la mano.
Puede dormir sobre lado no operado si lo tolera, usando siempre un cojín entre brazo operado y tronco.
En ocasiones, puede dejarse una receta de somníferos, dado que puede ser inicialmente incómodo dormir en estas posiciones recomendadas.
Uso de extremidad superior:
Puede usar su mano para tomar objetos o teclear inmediatamente, posicionando su teclado cerca de su tronco y en frente a su mano operada.
En caso de emergencia:
Al ser dado de alta, tendrá el número de teléfono de su tratante ante duda o emergencia.
Control postoperatorio:
Será revisado a los 10 días de su cirugía, junto a una enfermera en las consultas de la clínica.
El Dr Claudio Moraga le mostrará algunos ejercicios simples como parte de su rehabilitación inicial. Estos ejercicios deben realizarse en casa, y ayudarán a que su hombro se recupere antes de que comience su kinesiterapia ambulatoria.
Volver a actividades funcionales:
- Conducir, a las 8-12 semanas
- Tareas ligeras, a las 8 semanas
- Regreso al trabajo, varía según la ocupación (mínimo 4 semanas)
- Levantamiento ligero, a las 16 semanas
- Actividad aérobica repetitiva/ deporte por encima de la cabeza, a los 6 meses
Busca lo que necesitas!