Rotura tendón tríceps distal – Tratamiento quirúrgico
ROTURA TENDÓN TRÍCEPS DISTAL -
TRATAMIENTO QUIRURGICO
Es el tratamiento de elección para la mayoría de los pacientes activos que desean regresar a deportes o actividades físicas intensas.
Entre los factores importantes a considerar al momento de la cirugía, son la cronicidad de la rotura (aguda vs crónica), y la retracción tendínea. Definido esto, se puede planificar una reparación versus una reconstrucción tendínea.
REINSERCIÓN ABIERTA TENDÓN TRÍCEPS DISTAL:
Sus indicaciones principales son:
- Roturas de tríceps distal de menos de 4 semanas (agudas)
- Roturas de espesor completo del tendón.
- Roturas parciales de alto grado (> 50% espesor) con debilidad significativa y/o retracción tendínea.
- Falla al tratamiento conservador inicial.
- Roturas de tríceps distal de 4-6 semanas de evolución, con escasa retracción al estudio preoperatorio, o movilizables a su sitio de inserción en el intraoperatorio.
Existen varias técnicas descritas para reinsertar el tendón del tríceps distal al olecranon. La clásica técnica es la de túneles transóseos, mediante suturas de alta resistencia que se reinsertan a través de agujeros (Fig 07a-f). Las otras técnicas, utilizan sistemas de anclaje óseo en el olécranon para fijar el tendón desgarrado (Fig 08a-c). Cada una tiene sus ventajas y desventajas teóricas. El éxito depende en gran medida de la calidad del tejido tendinoso y del tiempo transcurrido desde la lesión.
RECONSTRUCCIÓN ABIERTA TENDÓN TRÍCEPS DISTAL:
Sus indicaciones principales son:
- Roturas de tríceps distal de espesor completo de más de 6 semanas.
- Roturas de tríceps distal de gran retracción al estudio preoperatorio, o irreductibles a su sitio de inserción en el intraoperatorio.
- Revisión de una reparación aguda fallida.
En estos casos, el uso de autoinjerto de semitendinoso (rodilla ipsi o contralateral) o aloinjerto (semitendinoso o aquiles), y el tipo de fijación (túneles transóseos, suturas de anclaje o tornillos), depende de varios factores como el costo, calidad del tendón y preferencias del cirujano (Fig 09a-b).
En ambos casos, la recuperación postoperatoria incluye:
- Inmovilización inicial: Para proteger la reparación (Fig 10).
- Rehabilitación progresiva: Comienza después de 2 a 4 semanas con ejercicios suaves de movilidad pasiva, luego activas.
- Regreso a actividades deportivas: Aproximadamente a los 4-6 meses, dependiendo de la evolución.
Información perioperatoria para pacientes de rotura tendón tríceps distal
Normas de ayuno preoperatorio: No comidas sólidos 8 horas antes, no comidas livianas 6 horas antes, No beber líquidos 2 horas antes de la cirugía.
Evite fumar las 24 horas previas a la cirugía.
La incisión quirúrgica es de unos 6-12 cms, en la cara lateral o posterior del codo, y se cierra con suturas que deben retirarse en su primer control postoperatorio.
Se aplicarán vendajes resistentes al agua (parche opsite o tegaderm), pero la herida debe permanecer seca durante 14 días.
–Dolor: Para su manejo postoperatorio inmediato, se utiliza un bloqueo infraclavicular, realizado por anestesista, o local, hecho por su cirujano. Si aparece dolor una vez que el bloqueo ha desaparecido, se deben tomar analgésicos/antiinflamatorios orales para controlarlo. Estos se le recetarán al momento del alta. En general, en el sitio quirúrgico habrá dolor, pero no debería ser excesivo.
-Sangrado: Puede haber alguna cantidad a través de los vendajes de curación, pero esto debería disminuir poco después de la operación.
Infección
Irritación local en el codo posterior (según el tipo de fijación)
Bursitis olecraneana
Contractura en flexión del codo
Debilidad de extensión del codo
Rerotura
Cuidado postoperatorio en rotura tendón tríceps distal
Cabestrillo de mano y/o férula de codo:
A su salida de pabellón, se puede colocar una férula de rango controlado (ROM) o valva de yeso en extensión + cabestrillo simple, según sea el tipo de reparación o reconstrucción realizada, y así proteger su codo. Por lo general, se usan durante las primeras 4-6 semanas postoperatorias.
*ver tutorial de colocación de un cabestrillo simple
Herida y parche impermeable:
Las heridas deben mantenerse secas por 14 días. Cumplido ese plazo, el vendaje y las telas de papel (micropore), serán removidos en consultas de la clínica.
Hielo local intermitente:
Uso de cold packs 10-15 mins 3-4 veces al día hasta su primera cita postoperatoria (y se recomienda seguir usando el primer mes postoperado).
Medicamentos analgésicos:
Será dado de alta con receta de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, incluso uno extra en caso de máximo dolor.
Vestimenta apropiada:
Use ropa abotonada y cómoda. Para vestirse, vista primero el lado operado. Para desvestirse, desvista primero el lado sano.
Aseo diario:
Idealmente, debiera tener otro cabestrillo simple para la ducha, y así mantener su codo en flexión. Luego, inclínese hacia delante y deje caer su brazo operado a modo de péndulo con el cabestrillo puesto. Esto permitirá realizar su aseo axilar y cara interna de brazo, sin necesidad de separarlo, evitando que duela el codo.
*ver tutorial de cómo lavar axila y cara interna de brazo en su codo operado
Dormir:
En posición horizontal, coloque una almohada debajo de su brazo, y otra entre el tronco y antebrazo operado. El codo debiera quedar en altura sobre el nivel del corazón, para evitar girarse sobre él, y no generar dolor, y mejorar el retorno venoso de la extremidad y edema vespertino de la mano.
En ocasiones, puede dejarse una receta de somníferos, dado que puede ser inicialmente incómodo dormir en estas posiciones recomendadas.
*ver tutorial de manejo de edema del codo operado
Uso de extremidad superior:
Puede usar su mano para tomar objetos o teclear inmediatamente, posicionando su teclado cerca de su tronco y en frente a su mano operada.
Puede sacarse la inmovilización (si lo permite su tratante), por períodos largos del día, para realizar flexo-extensión pasiva, que se le enseñarán antes de ser dado de alta.
En caso de emergencia:
Al ser dado de alta, tendrá el número de teléfono de su tratante ante duda o emergencia.
Control postoperatorio:
Será revisado a los 14 días de su cirugía, junto a una enfermera en las consultas de la clínica.
El Dr Claudio Moraga le mostrará algunos ejercicios simples como parte de su rehabilitación inicial. Estos ejercicios deben realizarse en casa, y ayudarán a que su codo, muñeca y mano, se recuperen gradualmente, antes de que comience una kinesiterapia ambulatoria (en la mayoría de los casos no es indispensable).
Volver a actividades funcionales:
Conducir, a las 2-4 semanas (en caso de los automáticos)
Tareas ligeras, a las 4 semanas
Regreso al trabajo, generalmente a las 3 semanas (varía según la ocupación)
Levantamiento liviano, 3 meses
Levantamiento pesado, 4 meses
Actividad aérobica repetitiva, a los 3 meses
Busca lo que necesitas!