Blog

Artropatía manguito rotador (MR)

ARTROPATIA DEL MANGUITO ROTADOR

WhatsApp Image 2023-12-16 at 20.13.09 (1)

La artropatía por rotura del manguito rotador (MR) es una afección degenerativa crónica que aparece secundario a dos problemas que afectan el hombro: una rotura masiva irreparable del MR, y una artrosis de la articulación del hombro (glenohumeral) (Fig 1). La pérdida de estos tendones desestabiliza la articulación del hombro, de modo que la cabeza del húmero (bola) se mueve y fricciona inapropiadamente contra la glenoide (cóncava), lo que termina en un cambio degenerativo (artrosis).

Síntomas


Artropatía manguito rotador (MR)

– Dolor: en reposo y al intentar mover el hombro. Muy nocturno (y que interrumpe el sueño)

– Movilidad limitada del hombro:  Incluso para actividades básicas de la vida diaria

– Debilidad y atrofia muscular

– Inestabilidad del hombro (“escape anterosuperior”)

Generalmente a consecuencia de una rotura del MR de larga duración. Por lo tanto, los factores de riesgo incluyen:

  • Rotura preexistente del MR
  • Rotura masiva (es decir, de dos o más tendones) e irreparables del MR
  • Reparación fallida del MR
  • Artritis Reumatoide

Es en gran parte clínico. Sin embargo, debe confirmarse, y etapificarse, con las siguientes imágenes:

– Radiografías que revelan cambios característicos como superficie articular irregular, osteofitos y una cabeza humeral (bola) migrada a superior, debido a la ausencia del manguito rotador (Fig 01-03). 

– Para tener información de los tendones del MR, su presencia y calidad, generalmente se indica una resonancia magnética (RM) (Fig 04)

– Para tener información de la pérdida ósea secundaria, se indica una tomografía computarizada (TC).

– Sin embargo, un estudio imagenológico que puede entregar la misma información, y reemplazar ambos exámenes (RM y TC), es la Artrografía por TC (Fig 05).

Tratamiento


El tratamiento de la artropatía por rotura del MR siempre es individualizado a cada paciente.

  • TRATAMIENTO CONSERVADOR:

    – Medidas generales:

    Como modificación de la actividad sobre la cabeza y uso de antiinflamatorios más selectivos (celecoxib o etoricoxib), pueden ayudar a controlar el dolor, pero sólo deben usarse con regularidad bajo la supervisión de su médico de cabecera.

     

    – Fisio/Kinesiterapia:

    Ayuda a mantener la movilidad y fortalecer el músculo deltoide, que no se afecta por la artropatía, y que es clave para reemplazar el MR no funcional. Sin embargo, su éxito es más predecible en etapas iniciales de la artropatía, idealmente en ausencia de migración superior de la cabeza humeral (Fig KNT resumen).

     

    – Infiltración corticoides:

    Pueden tener un rol en el alivio del dolor si son colocados en la articulación glenohumeral bajo ecografía (Fig 6). Sin embargo, su efecto es siempre transitorio, y su uso repetido puede tener un efecto perjudicial. Puede tener un beneficio, sumado a la kinesiología, en aquel paciente que debido a sus comorbilidades no es posible realizar otra intervención.

  • TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

     

    Existen diferentes alternativas según la edad del paciente, nivel de actividad, funcionalidad y compromiso óseo al estudio imagenológico, pero a grandes rasgos, las opciones son:

  • DEBRIDAMIENTO ARTROSCÓPICO ± TENOTOMÍA DE BÍCEPS:

    Este es un procedimiento quirúrgico, en que a través de 2 o 3 incisiones pequeñas, se puede debridar la cápsula sinovial articular inflamada y extraer cualquier fragmento suelto de cartílago (o cuerpo libre) que podría estar dentro de la articulación glenohumeral (Fig 7 a-h). En el mismo acto, cuando el tendón del bíceps está presente, se corta desde su inserción intraarticular, y se puede realizar una resección de la bursa subacromial (bursectomía) que es también fuente de dolor. Sin embargo, los resultados pueden ser impredecibles y de corto plazo.

  • PRÓTESIS TOTAL REVERSA:

    Es una prótesis en que la bola (cabeza humeral) se coloca en el lado cóncavo (glenoide) de la articulación, y el cóncavo se coloca en el lado de la bola. A su vez, se puede usar un implante en el lado del húmero con vástago o, sin vástago (Fig 08 a-d).

    Con esta configuración reversa se estabiliza la cabeza humeral que migra a superior debido a la ausencia de MR. Esto permite optimizar la función del músculo deltoide, sin necesitar de MR, lo que mejora el dolor y la función (Fig RSA técnica qx).

    Ver técnica quirúrgica en mi canal youtube

     

    En los casos muy avanzados en que hay una pérdida ósea significativa, puede llegar a utilizarse implantes específicos del paciente (PSI) que se diseñan a medida, en base a una buena planificación con la TC preoperatoria.

Agenda tu Hora

Agenda tu Hora

Redes Sociales
Contacto

Ubicación
  • null
    Av Manquehue Norte 1410, piso 6 Vitacura. +56225866106
  • null
    Av. José Alcalde Delano 12205. Lo Barnechea  +56229107923
  • null
    Esperanza 2150, San Ramón, Región Metropolitana