Blog

Lesiones bíceps proximal

LESIONES BICEPS PROXIMAL

WhatsApp Image 2023-12-16 at 20.13.09 (1)

El tendón del músculo bíceps braquial tiene dos orígenes: la cabeza corta y cabeza larga (CL), que se insertan en dos sitios diferentes en el hombro. Es responsable de la flexión del codo y de la supinación del antebrazo (rotación con palma de la mano hacia el techo), y en el hombro, tendría un rol de estabilizador anterior secundario.

La CL del bíceps se encuentra dentro de la articulación del hombro, funcionando como estabilizador adicional, por lo que puede ser propensa a una serie de patologías que incluyen: 

– Tendinopatía/Tenosinovitis del bíceps: puede inflamarse en su trayecto dentro o fuera del hombro el tendón mismo, o la vaina que lo recubre (tenosinovitis) (Fig 01). 

– Rotura (desgarro) del bíceps: esto es más común después de haber sufrido un cambio degenerativo (desgaste) y, por ello, a menudo se asocia con la patología del manguito rotador (MR) (Fig 02). 

– Inestabilidad (luxación) del bíceps: Al salir del hombro, el tendón se asienta en un surco poco profundo (bicipital), y su posición estable depende del tendón vecino del MR (subescapular) (Fig 03). Si hay un desgarro (rotura) del subescapular, el bíceps puede luxarse lo que puede causar inflamación (tendinitis), y finalmente, una rotura de su CL.

Síntomas


– Dolor anterior hombro: Que empeora al levantar con un brazo extendido o cuando se usa el brazo sobre la cabeza. Habitualmente se irradia a cara anterior del brazo.

– Debilidad: al tomar o traccionar objetos, en aquellos casos con tenosinovitis o rotura, o en el lanzamiento, en aquellos casos de luxación.

– Signo de Popeye: Cuando el bíceps se rompe (desgarra), por gravedad, puede volverse más prominente en la parte inferior del brazo (Fig 02).

– Dolor/click al lanzamiento: En aquellos casos de luxación.

Se asocian principalmente dos factores:

  • Sobreuso del brazo a nivel del hombro o sobre él.
  • Cambios degenerativos del MR.

Es principalmente clínico. Sin embargo, dos estudios son los más recomendados para obtener mayor información de la CL del bíceps y los tendones del MR que la rodean:

Ecografía de partes blandas (Fig 04)

– Resonancia magnética (Fig 05) 

Tratamiento


Hay varias opciones que dependen del tipo de la lesión. A veces, se puede utilizar más de una modalidad de tratamiento para mayor efecto.

Las opciones incluyen:

  • TRATAMIENTO CONSERVADOR:

    – Medidas generales:

    Reposo, modificación de la actividad que genera dolor y uso de antiinflamatorios (en la etapa inicial).

     

    – Fisio/Kinesiterapia:

    Un programa de elongación y, finalmente, de fortalecimiento para mejorar el movimiento y equilibrar los músculos estabilizadores del hombro, y luego el bíceps (Fig KNT resumen).

     

    – Infiltración corticoides bajo ecografía:

    Útil cuando hay inflamación alrededor del tendón del bíceps (tenosinovitis). Su efecto antiinflamatorio puede reducir la hinchazón y el dolor, y puede usarse antes o durante la fisioterapia. (Fig 06)

  • TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

    Indicado cuando todo tratamiento conservador ha fallado.

    Principalmente son dos alternativas quirúrgicas, las que se realizan en forma artroscópica, es decir, mediante 2 o 3 pequeñas incisiones de menos de 1 cm de longitud (Fig 07 a).

  • TENOTOMÍA BÍCEPS:

    En esta cirugía se libera (corta) el tendón dentro de la articulación el cual se retrae hacia el codo (Fig 07 b-d). Permite un alivio del dolor casi inmediato, y se reserva en aquellos pacientes con asociación de roturas irreparables del MR, generalmente de tercera edad. Sin embargo, cosméticamente puede generar el “signo de Popeye” (Fig 02).

  • TENODESIS BÍCEPS:

    En este procedimiento, la cabeza larga del bíceps se cambia de fijación al húmero justo por fuera de la articulación del hombro (corredera bicipital). Con ello, se elimina la fuente de dolor al interior de la articulación.

    Existen dos principales formas de tenodesar el bíceps:

  • TENODESIS BÍCEPS SUPRAPECTORAL:

    En la mayoría de los casos se usa esta técnica, la que es totalmente artroscópica, y se fija el bíceps mediante un sistema de fijación tipo “ancla”, o tornillo sobre el tendón pectoral mayor (Fig 08 a-d).

    * Ver la técnica quirúrgica en mi canal youtube.

    Además, si hay asociado un desgarro del manguito rotador (MR) reparable, se puede realizar una reparación en el mismo acto quirúrgico.

  • - TENODESIS BÍCEPS SUBPECTORAL:

    Recomendado cuando la CL del bíceps es de mala calidad en la evaluación imagenológica o la artroscopía diagnóstica, o se ha roto previamente y retraído hacia abajo, la tenodesis tendrá que realizarse debajo del pectoral mayor, pero en forma abierta, mediante una incisión de 4 cm en la parte frontal del hombro para reinsertar el tendón mediante “ancla”, tornillo o agujeros transóseos (Fig 09 a-c).

    * Ver la técnica quirúrgica en mi canal youtube.

    También permite una reparación de un desgarro del manguito rotador (MR) asociado en el mismo acto quirúrgico, el que se debe hacer previo a la tenodesis.

Agenda tu Hora

Agenda tu Hora

Redes Sociales
Contacto

Ubicación
  • null
    Av Manquehue Norte 1410, piso 6 Vitacura. +56225866106
  • null
    Av. José Alcalde Delano 12205. Lo Barnechea  +56229107923
  • null
    Esperanza 2150, San Ramón, Región Metropolitana