Blog

Artrosis de hombro

ARTROSIS DEL HOMBRO

WhatsApp Image 2023-12-16 at 20.13.09 (1)

La artrosis es una afección degenerativa crónica, debido al progresivo reblandecimiento, luego pérdida parcial, y finalmente total, del cartílago que recubre cada hueso que compone la articulación (cartílago hialino) (Fig 01). Además, se forma excesivo hueso en los márgenes de la articulación, llamado osteofito (Fig 02). Todo esto se traduce en que, la superficie articular que debiera ser lisa y congruente, se vuelve áspera, generando dolor y rigidez respectivamente.

Síntomas


– Dolor: inicialmente ubicado profundo en el hombro, que empeora con el movimiento y alivia en reposo. A medida que la artrosis progresa, el dolor aparece incluso en reposo y por la noche, de modo que afecta el sueño. 

– Rigidez: inicialmente en las rotaciones, y luego en todo el arco de movilidad.

– Crujido

– Bloqueo: sensación de que el hombro se “traba”

– Debilidad: en su fase final.

Su causa más común es la artrosis primaria, es decir, una afección degenerativa sin causa evidente. 

Cuando es resultado de otra afección, se denomina secundaria. Algunos ejemplos de esta forma son:

  • Artritis postraumática (tiempo después de una fractura o luxofractura)
  • Artropatía del manguito rotador (MR) (por rotura masiva irreparable del MR)
  • Artropatía por inestabilidad (después de luxaciones o subluxaciones recurrentes)
  • Por Necrosis avascular (muerte ósea generada por la pérdida de su irrigación sanguínea)
  • Infección
  • Autoinmune como Artritis reumatoide o psoriática

Es en gran parte clínico; sin embargo, debe confirmarse, y etapificarse, con las siguientes imágenes:

– Radiografías que revelan cambios característicos como superficie articular irregular, osteofitos y posiblemente pérdida ósea (Fig 03 a-b). 

– Para tener información de los tendones del MR, su presencia y calidad, generalmente se indica una resonancia magnética (RM) (Fig 04)

– Para tener información de la pérdida ósea secundaria, se indica una tomografía computarizada (TC).

– Sin embargo, un estudio imagenológico que puede entregar la misma información, y reemplazar ambos exámenes (RM y TC), es la Artrografía por TC (Fig 05).

Tratamiento


El tratamiento es individualizado a cada paciente.

  • TRATAMIENTO CONSERVADOR:

    – Medidas generales:

    Como modificación de la actividad sobre la cabeza y uso de antiinflamatorios más selectivos (celecoxib o etoricoxib), pueden ayudar a controlar el dolor, pero sólo deben usarse con regularidad bajo la supervisión de su médico de cabecera.

     

    – Fisio/Kinesiterapia:

    Ayuda a mantener la movilidad en las primeras etapas de la enfermedad y fortalecer los tendones del MR y músculo deltoide. Sin embargo, es menos eficaz en la enfermedad avanzada y, paradójicamente, puede exacerbar el dolor (Fig KNT resumen).

     

    – Infiltración corticoides:

    Puede tener un rol en el alivio del dolor si son colocados directamente en la articulación glenohumeral bajo ecografía (Fig 06). Sin embargo, su efecto es siempre transitorio, y su uso repetido puede tener un efecto perjudicial. Puede ser de ayuda en aquel paciente que debido a sus comorbilidades no es posible realizar otra intervención. 

     

    – Infiltración de ácido hialurónico: Se usa directamente dentro de la articulación para reemplazar el líquido articular natural que se pierde en el proceso de la enfermedad. Puede mejorar el dolor, la calidad y el rango de movimiento del hombro, aunque sólo en forma transitoria.

  • TRATAMIENTO QUIRÚRGICO:

    Existen diferentes alternativas según la edad del paciente, nivel de actividad, estado de los tendones del manguito rotador y/o compromiso óseo al estudio imagenológico, pero a grandes rasgos, las opciones son:

  • DEBRIDAMIENTO ARTROSCÓPICO:

    Está indicada principalmente en aquellos pacientes jóvenes con artrosis inicial .

    Es un procedimiento en que a través de 2 o 3 incisiones pequeñas , se puede liberar la cápsula articular rígida e inflamada para permitir más movilidad. Además, se pueden eliminar los fragmentos sueltos de cartílago (o cuerpos libres) que podrían estar dentro de la articulación glenohumeral, y los osteofitos que bloquean la articulación (Fig 07 a-f).

  • PRÓTESIS DE HOMBRO:

    Está indicada en aquellos pacientes con artrosis avanzada, cuando el dolor y la pérdida de función son muy limitantes, a pesar de haber realizado el tratamiento conservador.

    Hay diferentes tipos de reemplazo o prótesis de hombro.

    La elección del implante adecuado se basará en la edad, stock de hueso presente y naturaleza de su enfermedad. Sin embargo, cualquiera sea el implante elegido, es fundamental la presencia de los tendones del MR:

  • - PRÓTESIS PARCIAL DE HOMBRO:

    Cuando sólo se reemplaza la cabeza humeral (“ bola”), dejando intacto la glenoide (“concavidad”).

    Las hay con vástago (Fig 08), pudiendo ser fijadas al húmero con o sin cemento, o mediante tornillos, y aquéllas sin vástago (stemless).

  • - PRÓTESIS TOTAL DE HOMBRO:

    Cuando al  implante del lado humeral (o parcial), se le agrega el componente de reemplazo de la glenoide (“concavidad”).

    Aquí también, los reemplazos del lado humeral pueden ser con vástago cementado o no (Fig 09 a,b), o atornillado, o incluso sin vástago (Fig 09 c y TSA tecn qx). En cambio, el reemplazo del lado glenoídeo se hace mediante un polietileno de alta densidad, que va fijo al hueso glenoídeo nativo mediante cemento.

    Agenda tu Hora

    Agenda tu Hora

    Redes Sociales
    Contacto

    Ubicación
    • null
      Av Manquehue Norte 1410, piso 6 Vitacura. +56225866106
    • null
      Av. José Alcalde Delano 12205. Lo Barnechea  +56229107923
    • null
      Esperanza 2150, San Ramón, Región Metropolitana